viernes, 31 de octubre de 2008

Los mejores años de tu vida estudiando el 0 y el 1

Desde que comenzó mi contacto con la informática (1983) hasta hoy, que hace tiempo que he hecho de la informática mi profesión, he conocido a muchos informáticos que dominan los entresijos del bit como nadie. Sin embargo, hay muy pocos informáticos que realmente sepan de informática.

En mis tiempos de estudiante, se decía que la informática "era la ciencia que estudiaba el tratamiento automático de la información"... pero se olvidaban de añadir algo fundamental a la definición: "... para facilitarle la vida a las personas".

Así, es normal que cuando alguien se pasa los mejores años de su vida estudiando el cero y el uno, termina obviando otros aspectos de su formación, como el conocimiento del ser humano, y termine convirtiéndose en un friki.

Los informáticos tienen que verse como mediadores entre la máquina y la persona; y su principal objetivo es hacer que se entiendan. Si no lo consiguen, es que no tienen ni idea de informática. No han aprendido nada.

Un buen informático posee un 10% de conocimientos técnicos y un 90% de conocimentos humanos. El informático que no entiende a las personas, es la décima parte de un informático.

En este blog, pretendo:
  • Darle voz al usuario, porque todos somos usuarios.
  • Ilustrar con casos reales algunas meteduras de pata informáticas, porque algunos usuarios además, somos informáticos.
  • Aprender de vuestras experiencias, como informáticos y como usuarios.