domingo, 29 de agosto de 2010

¿Eres vago? ¡Contratado!

Para ser un buen informático, hay que ser algo haragán. Al fin y al cabo, uno de los objetivos primigenios de la informática es automatizar tareas repetitivas.

¿Cuántas veces en nuestra labor de informáticos hemos tenido que realizar trabajos repetitivos y poco creativos? He conocido informáticos tan trabajadores, tan obedientes, que cuando tienen que hacer algo repetitivo y tedioso, son capaces de hacerlo sin rechistar y sin levantar la cabeza del teclado, día a día, semana a semana, durante años…

¡Ese no es el camino! Hay que ser un poco más vago y odiar esas tareas repetitivas, tanto como para buscar la forma de dejar de perder el tiempo en ello… prepárate un script, una macro, busca un programilla freeware,... Ingéniatelas como sea para dejar de perder el tiempo y la paciencia en tareas que no te aportan nada. ¡Para eso eres informático!

Invertir un poco de tiempo en la automatización de las tareas que más tiempo consumen, nos hará más eficientes, es decir, más rápidos y con menos errores. No podemos permitirnos ser simplemente, obedientes y trabajadores.

domingo, 11 de julio de 2010

Identificar los intereses ocultos de jefes y clientes

Cuántas veces he oído a un colega informático decir de algún jefe o de un cliente: “vive en una realidad paralela”, “debería bajar a la tierra”

Habrá algún jefe que haya llegado ahí por casualidad… Pero en general, deberíamos pensar que nadie llega a jefe por haberse caído de un guindo, o porque le faltó oxígeno al nacer enredado con el cordón umbilical.

A mí también me ha ocurrido que un jefe o un cliente me ha pedido algo que en una primera impresión me pareció absurdo. Pero como soy bastante tozudo, necesito estar convencido de que lo que hago tiene sentido. Así que cuando me veo en esta situación, simplemente pregunto: “creo que me falta información, creo que hay algo que no me estás contando porque no entiendo lo que me pides… “ y generalmente, por lo que me cuenta o por lo que me calla, acabo entendiendo sus motivaciones ocultas y comprendo que el que estaba en las nubes, el que vivía una realidad paralela era yo.

Identificar las motivaciones ocultas o no ocultas de los interesados en un proyecto (clientes o patrocinadores), puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso del proyecto. Una vez dado este paso, lo siguiente es conjugar esos intereses, en ocasiones divergentes. Pero ese ya será otro artículo.

martes, 29 de junio de 2010

¿Desviaciones yo? ¡Nunca!

A lo largo de mi carrera, he conocido grandes directores de proyecto:
  • cumplen los plazos con puntualidad británica
  • estiman el esfuerzo necesario a la perfección
  • planifican las actividades, asegurándose de disponer de los recursos necesarios
Seguro que cuando van al baño hacen lo mismo:
  • puntualidad británica
  • esfuerzo justo
  • recursos necesarios
Y lógicamente, en ambos casos producen lo mismo… UNA GRAN MIERDA.
Este tipo de informáticos creen que el éxito del proyecto se mide con las únicas variables que saben cuantificar: las desviaciones de esfuerzo y de coste.
Sin embargo, se hacen los despistados con un aspecto más difícil de medir, LA CALIDAD. Aprovechan la falta de luz sobre la calidad, para cometer todo tipo de tropelías con las expectativas del cliente.
Es fundamental que las organizaciones ENCIENDAN LOS FOCOS SOBRE LA CALIDAD de los proyectos, para dejar de gastar dinero en producir errores y falta de satisfacción, provocando con ello un terrible daño a la línea de flotación de todo negocio, la confianza de nuestros clientes.

lunes, 28 de junio de 2010

Que el usuario del iphone 4 se corte el pulgar de la mano izquierda

El iphone 4 es un invento marca Acme, Steve Jobs es el correcaminos, y el usuario es el coyote...