Yo no estoy hablando de informáticos aficionados, ¡eh!. Esos pueden perder su tiempo libre en lo que quieran. Yo me refiero a los que han hecho de la informática su profesión, como tú o como yo.
Un buen informático produce soluciones viables y de calidad suficiente.
Y hablando de calidad, la ISO/IEC 9126 define un modelo de calidad del software basado en un conjunto de características, que enumero a continuación, explicadas desde la perspectiva de la persona que paga al informático por una solución a una necesidad:
- Funcionalidad - ¿Cubre el software las necesidades del cliente?
- Fiabilidad - ¿Hasta que punto puede confiar el cliente en el funcionamiento del software?
- Usabilidad - ¿Cómo de difícil le va a ser al cliente usar el software y cuanto le va a costar aprender a usarlo?
- Rendimiento - ¿El software responderá en un tiempo aceptable para el cliente? ¿Cuántos recursos va necesitar para dar ese nivel de respuesta?
- Mantenibilidad - ¿El software está construido de forma que se minimice el coste de un cambio o una corrección de un error?
- Portabilidad - ¿Qué coste tiene la puesta en operación del software en la plataforma en la que va a operar y que coste tendría en el software el impacto de un cambio en dicha plataforma?
¿Que tú sólo eres informático y que bastante tienes con picar código como para preocuparte del cliente? Si no tienes en cuenta la calidad, eso dice mucho de tu calidad como informático.
No hay comentarios:
Publicar un comentario