sábado, 8 de noviembre de 2008

La calidad del informático y la calidad del software

No estás de acuerdo con mis anteriores posts, ¿no? Para ti un friki que conoce al detalle cada particularidad del Java o que comprende al dedillo el código fuente del Linux es un buen informático.

Yo no estoy hablando de informáticos aficionados, ¡eh!. Esos pueden perder su tiempo libre en lo que quieran. Yo me refiero a los que han hecho de la informática su profesión, como tú o como yo.

Un buen informático produce soluciones viables y de calidad suficiente.

Y hablando de calidad, la ISO/IEC 9126 define un modelo de calidad del software basado en un conjunto de características, que enumero a continuación, explicadas desde la perspectiva de la persona que paga al informático por una solución a una necesidad:

  • Funcionalidad - ¿Cubre el software las necesidades del cliente?
  • Fiabilidad - ¿Hasta que punto puede confiar el cliente en el funcionamiento del software?
  • Usabilidad - ¿Cómo de difícil le va a ser al cliente usar el software y cuanto le va a costar aprender a usarlo?
  • Rendimiento - ¿El software responderá en un tiempo aceptable para el cliente? ¿Cuántos recursos va necesitar para dar ese nivel de respuesta?
  • Mantenibilidad - ¿El software está construido de forma que se minimice el coste de un cambio o una corrección de un error?
  • Portabilidad - ¿Qué coste tiene la puesta en operación del software en la plataforma en la que va a operar y que coste tendría en el software el impacto de un cambio en dicha plataforma?

¿Que tú sólo eres informático y que bastante tienes con picar código como para preocuparte del cliente? Si no tienes en cuenta la calidad, eso dice mucho de tu calidad como informático.

No hay comentarios: