Según la W3C “hablar de Accesibilidad Web es hablar de un acceso universal a la Web, independientemente del tipo de hardware, software, infraestructura de red, idioma, cultura, localización geográfica y capacidades de los usuarios”.
Sin embargo, la Xunta de Galicia subvenciona webs de asociaciones culturales para que NO difundan la cultura gallega por Internet y para que sus webs NO sean accesibles a todos los gallegos. Y para más inri, se hinchan a poner sellos de la WAI en webs subvencionadas a las que sólo unos pocos tienen acceso.
¿No os lo creéis? Pues os cuento una anécdota verídica:
Una asociación cultural gallega me consultó si por la labor desinteresada que realizaban de difundir la cultura gallega por todo el mundo vía Internet, promover la industria cultural gallega y promocionar el autoempleo de los gallegos; habría alguna subvención para traducir su web del español, al inglés y al chino mandarín. Es decir, para hacer los contenidos de la web accesibles en los 3 idiomas más utilizados en Internet.
Busqué y sí, había subvenciones (unos 360 euros más o menos) del “Plan Galego de Investigación, Desenvolvemento e Innovación Tecnolóxica“ para ayudar a asociaciones sin ánimo de lucro a difundir su actividad en Internet.
Cuando se lo conté, el presidente de la asociación me dijo: “No es mucho, pero menos da una piedra”.
Y yo le contesté: “Sí, pero hay un problema. Tienen como requisito que la web esté en gallego”.
Sin salir de su asombro: “¿Pero el objetivo no era difundir? ¿A quién quiere que difunda la cultura gallega en gallego? ¿A los gallegos? ¡Los gallegos ya se conocen a sí mismos! ¡Manda WEBOS!... pues nada, eh! Déjalo y muchas gracias”.
De nuevo, y esta vez no es culpa de mis colegas informáticos, sino de los políticos, las tecnologías no tienen en cuenta a las personas ni sus necesidades.
viernes, 21 de noviembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Con la iglesias has topado amigo Persona. Los señores nacionalistas gallegos solo dan pasta para aquello que se haga en gallego. Esto es por su afán de salvaguardar el gallego del contubernio JudeoMasonicoComunista que amenaza su supervivencia. Esto por supuesto es un caldo de cultivo ideal para que los listillos de turno que quiero trincar pasta lo puedan hacer a sus anchas.
Si editas un libro en gallego te dan pasta, da igual el contenido. Si es en castellano, ni un céntimo aq sea para difundir el propio gallego por el mundo :) Si haces una peli tres cuarto de lo mismo, si pintas un cuadro para pillar cacho tiene que ser de temática cultural gallega....
Ah, y desde cuando los políticos tienen en cuenta las necesidades de la gente :)
Aunque sólo fuera por obtener el voto de las personas, los políticos deberían preocuparse por nuestras necesidades. Pero tienes razón, no les importan.
Al votante, independientemente de su situación socio-cultural, religiosa, condición erótico-festiva o raza, se le puede engañar y maltratar una y otra vez, porque en política no hay libre competencia, la podredumbre parece estar repartida de mutuo acuerdo entre todas las fuerzas políticas.
Los políticos sólo tienen una preocupación, su particular Corán.
Si en los años oscuros del medievo la biblia era la tupida mortaja de la razón y la ciencia; el nuevo libro sagrado del siglo XX y XXI, la prensa, sobre todo la TV, ha creado una nueva inquisición, que dicta la nueva Verdad (lo políticamente correcto) al margen de la razón, la ciencia y las personas.
La web 2.0. podría ser el comienzo de un nuevo Renacimiento y de una nueva era en la que las personas puedan debatir y pensar en libertad. Entonces, cuando las personas pensemos por nosotros mismos, los políticos tendrán que empezar a preocupase de lo que hacen con el dinero que les confiamos.
Bueno... dejo el tema, que me pongo apocalíptico, y lo mío son los temas banales, como la informática. :)
Publicar un comentario