viernes, 21 de noviembre de 2008
La falsa accesibilidad de la Xunta de Galicia
Sin embargo, la Xunta de Galicia subvenciona webs de asociaciones culturales para que NO difundan la cultura gallega por Internet y para que sus webs NO sean accesibles a todos los gallegos. Y para más inri, se hinchan a poner sellos de la WAI en webs subvencionadas a las que sólo unos pocos tienen acceso.
¿No os lo creéis? Pues os cuento una anécdota verídica:
Una asociación cultural gallega me consultó si por la labor desinteresada que realizaban de difundir la cultura gallega por todo el mundo vía Internet, promover la industria cultural gallega y promocionar el autoempleo de los gallegos; habría alguna subvención para traducir su web del español, al inglés y al chino mandarín. Es decir, para hacer los contenidos de la web accesibles en los 3 idiomas más utilizados en Internet.
Busqué y sí, había subvenciones (unos 360 euros más o menos) del “Plan Galego de Investigación, Desenvolvemento e Innovación Tecnolóxica“ para ayudar a asociaciones sin ánimo de lucro a difundir su actividad en Internet.
Cuando se lo conté, el presidente de la asociación me dijo: “No es mucho, pero menos da una piedra”.
Y yo le contesté: “Sí, pero hay un problema. Tienen como requisito que la web esté en gallego”.
Sin salir de su asombro: “¿Pero el objetivo no era difundir? ¿A quién quiere que difunda la cultura gallega en gallego? ¿A los gallegos? ¡Los gallegos ya se conocen a sí mismos! ¡Manda WEBOS!... pues nada, eh! Déjalo y muchas gracias”.
De nuevo, y esta vez no es culpa de mis colegas informáticos, sino de los políticos, las tecnologías no tienen en cuenta a las personas ni sus necesidades.
domingo, 16 de noviembre de 2008
El pésimo analista
Hace ya bastantes años, trabajaba como programador para un analista al que habían ascendido en tiempo record tras demostrar lo buen programador que era. Yo había programado un módulo y mi analista había programado otro. Yo estaba aprendiendo de él a hacer muchas cosas bien, así que cuando detecté un error en su módulo, me extrañó.
El error, que ahora ya no recuerdo bien, aparecía en la pantalla más o menos así:
ERROR! SQL ERROR: -7184792734
Cuando se lo comenté, me respondió: “Eso no es un error, joder, eso es que estás intentado dar de alta dos veces el mismo dato en la aplicación”. Yo le dije, “¿pero tú crees que eso lo va a entender el usuario?”. Y él fue tajante: “Si el usuario es burro, yo no tengo
Ese día comprendí que aquel excelente programador, era un pésimo analista.
viernes, 14 de noviembre de 2008
¿Calidad de uso? ¿Qué es eso?
Cuidamos la CALIDAD INTERNA y dejamos un código fuente niquelado... unas queries escritas en una impecable Verdana 9... el sonido de la compilación es suave, suena a música celestial, como el motor de un Ferrari. ¡Tenemos los mejores programadores!



sábado, 8 de noviembre de 2008
La calidad del informático y la calidad del software
Yo no estoy hablando de informáticos aficionados, ¡eh!. Esos pueden perder su tiempo libre en lo que quieran. Yo me refiero a los que han hecho de la informática su profesión, como tú o como yo.
Un buen informático produce soluciones viables y de calidad suficiente.
Y hablando de calidad, la ISO/IEC 9126 define un modelo de calidad del software basado en un conjunto de características, que enumero a continuación, explicadas desde la perspectiva de la persona que paga al informático por una solución a una necesidad:
- Funcionalidad - ¿Cubre el software las necesidades del cliente?
- Fiabilidad - ¿Hasta que punto puede confiar el cliente en el funcionamiento del software?
- Usabilidad - ¿Cómo de difícil le va a ser al cliente usar el software y cuanto le va a costar aprender a usarlo?
- Rendimiento - ¿El software responderá en un tiempo aceptable para el cliente? ¿Cuántos recursos va necesitar para dar ese nivel de respuesta?
- Mantenibilidad - ¿El software está construido de forma que se minimice el coste de un cambio o una corrección de un error?
- Portabilidad - ¿Qué coste tiene la puesta en operación del software en la plataforma en la que va a operar y que coste tendría en el software el impacto de un cambio en dicha plataforma?
¿Que tú sólo eres informático y que bastante tienes con picar código como para preocuparte del cliente? Si no tienes en cuenta la calidad, eso dice mucho de tu calidad como informático.
sábado, 1 de noviembre de 2008
Las necesidades de usuario
¿Cuántas veces habremos oído a un informático quejarse de que “el usuario/cliente no sabe ni lo que quiere”? Pero, ¡calamidad! ¿Qué esperabas? ¿que haga él tu trabajo? A lo mejor también quieres que el usuario desarrolle la aplicación.
Lo primero que tiene que hacer un informático ante un nuevo proyecto es identificar las necesidades del usuario. Pero no esperes que te las cuente él, ¡identificarlas es parte de tu trabajo como informático!
Él ya está haciendo las cosas lo mejor que sabe o puede, pero sabe que tú puedes ayudarle y por eso te ha llamado.
Entiéndelo, ponte en su lugar, piensa en cómo lo harías tú si fueras él. Identifica sus problemas y alinéate con él, con sus motivaciones. Para ello tienes que utilizar el 90% de tus neuronas. Inevitablemente utilizarás el otro 10% para ir avanzando posibles soluciones técnicas, pero todavía no es el momento. Ahora sólo tienes que concentrarte en lo que necesita. Y no hablo sólo de lo que te cuente, también tienes que ser capaz de entender lo que calla; sus motivaciones ocultas; el nivel de importancia que le da a cada posible aspecto del proyecto: quizás el diseño, quizás la seguridad, quizás el rendimiento…
Para eso tienes que ganártelo. Háblale en positivo, no uses palabras como “problema”, “grave”, etc… Tiene que percibir lo importante que es para ti ayudarle. Y para que él así lo perciba, lo mejor es que realmente así lo sientas tú, que realmente para ti sea importante entenderlo y ayudarle.
El fruto de esta primera entrevista debería recogerse en un breve párrafo titulado “Necesidades de usuario” y que será el pegamento de los requisitos, servirá para contextualizarlos, para comprenderlos mejor y para que ningún miembro del equipo de proyecto pierda la perspectiva y el objetivo final de su trabajo. Este breve apartado de los requisitos tiene que ir un poco más allá de la descripción del sistema que se va construir: el origen del proyecto, el entorno del sistema a desarrollar, cómo se va a usar, los objetivos que se pretende alcanzar, porqué se decidió este sistema y no otro...
Las necesidades de usuario deberían grabarse a fuego en la piel de la frente de cada informático del equipo de proyecto, para que pudieran leerlas cada mañana al mirarse al espejo durante todo el ciclo de vida del proyecto.
viernes, 31 de octubre de 2008
Los mejores años de tu vida estudiando el 0 y el 1
En mis tiempos de estudiante, se decía que la informática "era la ciencia que estudiaba el tratamiento automático de la información"... pero se olvidaban de añadir algo fundamental a la definición: "... para facilitarle la vida a las personas".
Así, es normal que cuando alguien se pasa los mejores años de su vida estudiando el cero y el uno, termina obviando otros aspectos de su formación, como el conocimiento del ser humano, y termine convirtiéndose en un friki.
Los informáticos tienen que verse como mediadores entre la máquina y la persona; y su principal objetivo es hacer que se entiendan. Si no lo consiguen, es que no tienen ni idea de informática. No han aprendido nada.
Un buen informático posee un 10% de conocimientos técnicos y un 90% de conocimentos humanos. El informático que no entiende a las personas, es la décima parte de un informático.
En este blog, pretendo:
- Darle voz al usuario, porque todos somos usuarios.
- Ilustrar con casos reales algunas meteduras de pata informáticas, porque algunos usuarios además, somos informáticos.
- Aprender de vuestras experiencias, como informáticos y como usuarios.